El pueblo de Nigüelas es un pueblo pequeño del Valle de Lecrín, tiene aproximadamente unas 1200 «almas» y ese encanto especial que tienen los pueblos de origen árabe, con calles sinuosas y estrechas y rincones bonitos llenos de plantas y flores, si has decidido pasar unos días en Casa Rural la Huerta del Cura debes dejar un día para descubrir este pequeño rincón de Granada.
- Casa Zayas – Ayuntamiento y Jardín Romántico: Casa señorial del siglo XVI que responde a la arquitectura palaciega granadina, consistente en patio con fuente central rodeado por columnas, con un Huerto-Jardín en la parte trasera. Este Conjunto está en perfecto estado de conservación y es donde hoy en día está instalado nuestro ayuntamiento, para visitarlo hay que ir en horario de ayuntamiento. (laborables por la mañana), los Jardines están abiertos también por las tardes.
-
Iglesia de San Juan Bautista; construida en el siglo VI, de estilo mudéjar, se puede visitar cuando la abren para el culto. Las campanas llaman para misa, y si vas antes de que empiece la misa le puedes echar un vistazo, no dejan tomar fotos.
- Aljibes: hay dos Aljibes que se pueden ver y su estado es bastante bueno ya que estuvieron en uso hasta los años 70 del siglo XX, uno está en la misma plaza de la iglesia y el otro en la plaza Trinidad.
- Museo Almazara “Las Laerillas”: Molino de Aceite, situado en el casco urbano y que ha estado en funcionamiento hasta la segunda mitad del siglo XX, hoy en día es un museo muy interesante y yo os recomiendo su visita. El precio de las entradas con visita guiada es de 2€ por persona.
- Acequia y Paseo de la Pavilla es un paseo que a junto a la acequia van “colgados” de los tajos calizos que encauzan el río Torrente, Se le conoce como el desfiladero de los enamorados y a la acequia como La Pavilla, debido a que el sendero, las antiguas veredas, eran utilizadas por los jóvenes para ‘pelar la pava’ este sendero se puede realizar con Silla de Ruedas, carritos de bebé o bicicletas y se encuentra a 10 minutos andando desde Casa Rural la Huerta del Cura.
- Monumento natural “Falla de Nigüelas” es una gran fractura en el terreno que originó la depresión de Padul en las faldas de Sierra Nevada destaca por la intensa claridad de su composición en mármoles y que muestra muy claramente las estrías y fisuras producidas por el rozamiento de los bloques de materiales y que debido a la relativa juventud del proceso no han sido borradas por los agentes erosivos y se encuentra a 10 minutos andando desde Casa Rural la Huerta del Cura .
- El Mirador de la Razuela se encuentra subiendo por el camino de la Falla hasta llegar a la zona de merendero y polideportivo, allí hay un mirador con vistas al Valle de Lecrín; como recomendación os diré que el mejor momento par visitarlo es a la puesta del sol, además del bonito espectáculo de la puesta de sol se le añade el momento del encendido de las luces de todos los pueblos y sus iglesia.
- Además hay otro tipo de Ruta más Gastronómica que consiste en dar un repasito a los bares del pueblo y dejarnos tentar por sus estupendas tapas mientras escuchamos el rumor de las aguas recorriendo el pueblo por la acequia.
Además de todos estos bonitos lugares que podemos visitar, el pueblo de Nigüelas también tiene una serie de servicios que hace nuestras vacaciones más confortables:
- El pueblo de Nigüelas tiene bastantes servicios para ser un pueblo pequeño.
- Los Lunes hay mercadillo.
- Hay 2 supermercados Covirán.
- Un mercado de abastos con Pescadería, Carnicería, y Frutería.
- 2 Hornos de pan, con pan y dulces caseros.
- Farmacia,
- Estanco.
- Papelería y tienda de productos variados.
- Varios bares para poder hacer la ruta de la tapa.
- 2 Restaurantes.
- Cajero de Bankia (euro 6000)
- A 3 km tenemos un Mercadona.
- Médico los laborables por la mañana.
Espero que os sirva de ayuda para programar vuestras vacaciones.
IR AL BLOG